Sanciones administrativas y judiciales varían entre los S/ 9,450 y los S/ 189,000 de acuerdo al número de sus trabajadores, y según el caso, más una sobretasa adicional del 50 %.
Chiclayo, 16 de agosto de 2019. En la actualidad se vienen registrando casos de índole laboral que los empresarios de Chiclayo deben conocer e implementar en sus empresas, para mejorar su productividad, clima laboral y, de la misma forma, evitar multas cuantiosas de acuerdo a la implementación de las nuevas leyes vigentes a nivel nacional, lideradas por la SUNAFIL, tanto para organizaciones privadas, como públicas.
Las diferencias salariales se dan en todo rubro económico. Es por ello, que bajo la implementación de la Ley 30709, se prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, teniendo como propósito combatir la desigualdad salarial generada entre hombres y mujeres en los centros de trabajo. Según Luis Felipe Chancafe, líder de Operaciones de EY Norte, las multas van desde los S/ 9,450 a los S/ 189,000, y en este caso, de acuerdo al número de sus trabajadores, más una sobretasa adicional del 50 %.
“De esta manera, la SUNAFIL obliga a los empleadores a valorizar los puestos de trabajo, a fin de justificar adecuadamente tales diferencias remunerativas o igualar las compensaciones en aquellos casos donde no exista ningún sustento. Contar con cuadros de categorías y funciones, así como el cumplimiento de contar e informar la política salarial, la misma que deben contener el sustento objetivo de los salarios, y en la cual se pueden incluir los criterios para los ascensos, brindar capacitaciones sin discriminación y la prohibición de no renovar contrato por embarazo o lactancia”, afirmaron Renán Mantilla, Gerente de Laboral de EY Norte.
Por otra parte, desde el último mes, se han dispuesto nuevas obligaciones para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual en el trabajo, la que se considera como una forma de violencia. Por lo tanto, las compañías deben garantizar un ambiente que permita la denuncia de actos discriminatorios, hostiles y humillantes que pudiesen afectar la seguridad física o psicológica de sus trabajadores o terceros vinculados, lo que entre otros supone la instalación de un comité paritario de investigación de dichas denuncias
Ante ello, la única firma de servicios profesionales con respaldo internacional que brinda servicios en el norte, EY Perú, en cumplimiento de sus nueve años de operaciones en Chiclayo, continúa capacitando y asesorando a los empresarios de Lambayeque, a fin de que estos cumplan con los reglamentos en temas Laborales, de Auditoría, Consultoría, Impuestos y Transacciones y Finanzas Corporativas; ahora con un nuevo soporte para el área Laboral, con destacados profesionales de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *