Es la primera empresa trujillana de sector salud a nivel regional en obtener la certificación de la norma ISO 14001:2015 por SGS del Perú. En el país es mínimo el número de empresas que han obtenido la certificación, en comparación con países vecinos.

Trujillo, 28 de enero de 2019. La ISO 14001:2015 es una norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales de las actividades de una empresa frente al medioambiente. De esta manera, y cumpliendo con los criterios establecidos, Escacorp logra obtener la certificación otorgada por SGS del Perú.

En versión anterior de la normativa (ISO 14001:2004), la perspectiva de ciclo de vida fue ignorada. Sin embargo, la ISO 14001:2015 pide que se utilice para identificar los aspectos ambientales y los impactos asociados a las actividades, productos y servicios que la organización pueda controlar y puedan influir. Estableciendo de esta forma el equilibrio entre el medioambiente, la sociedad y la economía, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible.

“Algunos aspectos ambientales significativos que controlamos como organización, son básicamente dos: la eliminación de residuos líquidos generados   en nuestros procesos,  los cuales son tratados antes de ser vertidos, siempre cumpliendo con los valores máximos  admisibles establecidos para este tipo de aspecto ambiental. Otro aspecto controlado es la generación de residuos sólidos peligrosos, para lo cual trabajamos más de diez años con una empresa Operadora de Residuos Sólido, encargada de gestionar adecuadamente todos los residuos peligrosos generados en la organización”, afirmó el Dr. Hermes Escalante Añorga, gerente general de Escacorp.

Asimismo, Escalante acotó “en el 2017 ganamos en el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, el cual apoya a las empresas que quieran implementar sistemas de gestión y con base en ese proyecto, empezamos ese año con la versión anterior, a la que actualmente hemos obtenido”.

A nivel regional, la corporación se ha convertido en la primera empresa del sector salud, en cuanto a laboratorios, en obtener la certificación en la norma ISO 14001:2015. Esta certificación tiene una duración de tres años, pero anualmente la certificadora realiza un seguimiento para verificar que sigan cumpliendo con la normativa ambiental, que busque generar un impacto positivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *