Los últimos temas de corrupción en el país afectan directamente al Estado, la empresa y la sociedad civil, así lo dieron a conocer especialistas nacionales e internacionales durante la segunda jornada del Encuentro Empresarial del Norte.

 

Trujillo, 19 de octubre de 2018. Durante el segundo día del 29.° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega, participó con su ponencia denominada ‘Gestión Empresarial y Ética’, donde resaltó que el problema de corrupción hace que la economía no crezca, el desempleo siga en aumento y además afecta  los derechos básicos de la ciudadanía.

“Son al menos 12 mil millones los que pierde el Estado por casos de corrupción. Al 2016, existen 3 356 condenas por corrupción, siendo los delitos de cohecho activo, peculado, colusión los de mayor incidencia; sin embargo, por estos delitos solo hay 506 personas en prisión. Esta situación debería cambiar, pues afecta los derechos básicos de la ciudadanía. Los empresarios creen que, si no entran a la lógica de la corrupción entonces no tendrán forma de competir siquiera”, acotó Vega.

PAPEL DE LA EMPRESA

Por otra parte, la fundadora de BH Compliance y miembro del directorio de Chile Transparente, Susana Sierra, en el desarrollo de su ponencia “Sistemas de ética y Compliance”, realizó la siguiente interrogante: “¿por qué vemos escándalos todos los días? ¿Es un problema de los políticos o de las empresas? Existen tres razones por las cuales la corrupción sigue existiendo: nuestra cultura, la autojustificación, hay al menos dos partes; por ello, es importante la función de los gremios empresariales, si las empresas no lideran el fin de la corrupción, vamos a terminar con el fin de la sociedad privada”, resaltó.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

El consultor internacional en innovación y estrategia empresarial, Guillermo Beuchat, a través de su ponencia denominada “La innovación y su impacto”, mencionó que las empresas debieron hacer lo que hacen ahora en transformación digital hace diez años. Además, indicó que se puede emprender sin innovar, copiando un producto del mercado, pues si la demanda está creciendo en un primer momento nos puede ir muy bien, pero cuando el éxito termine, si no se innova nuestro negocio morirá”.

“El primer cambio es cultural. La apuesta local en ciencia, tecnología e innovación es un objetivo principal, y en La Libertad lo van logrando con el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS). De esta forma lo hicimos en Colombia, con el compromiso de la triada de universidad, empresa y estado. Configuramos a Medellín como ‘la ciudad de la innovación’. Fortalecimos nuestro sistema de transporte público, creamos una red de bibliotecas públicas, transformamos los teleféricos, entre otros. La apuesta de largo plazo en políticas públicas es importante y siempre las consideramos en nuestras más de 170 encuentros al año“, expuso el director ejecutivo de Ruta N de Medellín, Alejandro Franco, en su tema denominado la modernización y planificación de las ciudades: La transición.

Asimismo, Tiffany Raymond, jefa de Experimentación Global y Optimización de Paypal, en su conferencia denominada “Digital Strategy and Customer Experience”, brindó las principales estrategias para la web, que deben ir de la mano con su negocio para mejorar la experiencia del consumidor, como la simplicidad de diseño, mejora de búsqueda, menos pasos, entre otro; pues siete de diez compradores no terminar de concluir la compra.

Finalmente, Hernán Rodríguez, director de canales para Sudamérica de SAP, la transformación digital es noticia pasada, pues la Era Digital está evolucionando a la Era de la Inteligencia. “Las empresas se enfrentan a nuevos desafíos. El 80 % de nuestros clientes a nivel mundial son pymes. Una de las cosas que demanda la Era de la Inteligencia es la capacidad de responder con nuestro negocio, la experiencia del cliente y manejo de redes de gestión (compras y gastos)”, recalcó Rodríguez en su ponencia denominada “La empresa inteligente, the intelligent Enterprise”.

El 29.° Encuentro Empresarial del Norte se desarrolla gracias al respaldo de nuestros auspiciadores diamante: Caja Trujillo y Tecsup; Platino: la empresa multinacional alemana SAP, Senati y Diviso; Oro: Compañía Minera Poderosa, Mannucci Diesel, el Banco de Crédito del Perú (BCP), ESAN y Rímac; Plata: Laboratorio Clínico Escalabs, Gases del Pacífico (Quavii), ITTSABUS, restaurant gourmet Enrrique Abanto, Runayay Finanzas y Danper; y los Media Partner: La Industria, RPP, Havas Group y Táctica.

Además, como aliados estratégicos: la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la Cámara de Comercio del Santa y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *