Luego de una semana compartiendo películas nacionales, reconocimientos, conversatorios, talleres, masterclass y proyecciones descentralizadas, el 5to Festival de Cine de Trujillo culmina sus actividades. El próximo año se reencontrarán para seguir con el objetivo de convertir a Trujillo en la capital del cine peruano y por supuesto revalorar a los cineastas peruanos y su producción audiovisual.

La clausura del Festival se realizó en el Teatro Virgilio Rodríguez de la Dirección Desconcentrada de Cultura, durante la ceremonia y con la presencia de autoridades, cineastas, actores  y público en general se premió a los ganadores  a mejor cortometraje y largometraje en categoría documental y ficción. En la competencia participaron cortometrajes y largometrajes de diferentes regiones del país como Lima, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo, Chiclayo, Lambayeque, Puno, Ucayali, Huánuco, entre otras.

Premios FECIT 2018

El Jurado de la Categoría de Ficción, presidido por Aldo Salvini e integrado por Pilar Roca y Bacha Caravedo, acordó otorgar los siguientes premios:

Mejor Cortometraje de Ficción: “Hotel Paraíso”, de Gabriel Paucar. Por retratar de manera poética a personajes que luchan en un mundo violento para salir adelante. Así mismo los Premios Especiales en esta categoría fueron para “Él, ella y el río”, de Róger Neyra por el buen uso de los recursos cinematográficos al contar una historia sobre la nostalgia.

Mejor Largometraje de Ficción: “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora. “Por haber logrado crear una obra existencialista sobre la soledad y el abandono, a partir del realismo cinematográfico, retratando la cosmovisión andina como pocas veces se ha visto en la cinematografía peruana”

Premios Especiales: Para la protagonista de “Bullying maldito” de Mélinton Eusebio, Nancy Quispe Ramos, por construir, con valentía y verdad, un personaje sui generis en una sociedad tradicional. También se destacó la dirección de Ricardo Velarde por una propuesta cinematográfica que logra plasmar los elementos del thriller a una realidad andina en el largometraje “La luz en el cerro”. Así mismo, se destacó la propuesta radical y valiente que retrata una época y un grupo social, de una manera crítica sin juzgar a sus personajes a la película “Gen Hi8” de Miguel Miyahira.

El Jurado de la Categoría Documental, presidido por José Perla Anaya e integrado por Fabiola Sialer Cuevas y Manuel Eyzaguirre Bravo, acordó otorgar los siguientes premios:

Mejor Cortometraje Documental fue para “Lucho no te olvido”, de Yalfrelys Farreras, según hizo mención el jurado “por el acertado tratamiento cinematográfico que lleva al descubrimiento de dos personajes, a través de la acción de él que se dirige al punto de vista de ella. El montaje contribuye de manera destacada a que la presencia de la directora se sitúe en el plano de observación de la historia de manera controlada y sutil.”

En la categoría largometraje el Premio especial del jurado fue para “Rockstar Avilés”, de Fajri Rouillon, “por la eficaz estructura narrativa que logra la recreación de un conocido músico nacional como ícono de la actividad musical de toda una época”. También para “Nada queda sino nuestra ternura”, de Sebastián Jallade. Por la búsqueda de creación de una obra hermosa cinematográficamente, que a través de su fragmentación expresiva resulta coherente y respetuosa de la realidad documentada.

Las actividades del 5to Festival de Cine de Trujillo fueron organizadas por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, con la Gerencia de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Cabe mencionar que las proyecciones de películas en competencia y conversatorios se organizaron en la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC – La Libertad, mientras que los talleres y masterclass en la Casa de la Identidad Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *