DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE OCTUBRE

Cuerpos, torsos reales y más de 100 órganos humanos están a disposición de los visitantes para descubrir el cuerpo por dentro y su funcionamiento.

CUERPOS HUMANOS REALES es la muestra más vista de la historia a nivel mundial. Es la única que cuenta con cuerpos humanos reales que fueron donados para este tipo de acciones de divulgación científica. Más de 30 millones de personas en 40 países lo hicieron posible.

Arriba el Telón Perú, empresa productora encargada de la exhibición, confirma que la exposición tendrá lugar en el Mall Plaza, donde se montarán ocho cuerpos humanos, ocho torsos y más de cien órganos sanos y algunos dañados, producto del tabaquismo (pulmones) e hipertensión (corazón). Éstos están en vitrinas con una iluminación basada en nuevas tecnologías que permiten al espectador ver en todos sus detalles la estructura y funcionamiento del organismo.

Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación. La misma fue creada por el médico anatomista alemán Gunther Von Hagens, y fue el resultado de un largo proceso de más de 20 años de trabajo; siendo ésta la única técnica utilizada el día de hoy para poder mantener un cuerpo intacto para su visualización.

El anatomista alemán explicó de la siguiente manera este proceso: “Desarrollé el proceso de plastinación, que consiste en extraer toda el agua del cuerpo luego de un largo proceso, y reemplazarla por una solución plástica que se endurece gradualmente. Cuando los cuerpos se endurecen, entonces pueden llegar a ser diseccionados en finísimos cortes, que permiten ver a trasluz la forma en que estamos hechos los seres humanos, o permitir conocer en cuerpos reales lo que antes sólo veíamos en los libros”.

Según Hernán Ganchegui , director de Arriba El Telón Perú, productora a cargo del evento, “el objetivo principal de BODIES: CUERPOS HUMANOS REALES es lograr que los arequipeños comprendan cómo está constituida esta verdadera máquina perfecta que es el cuerpo humano, qué órganos posee y cuál es su distribución y funcionamiento”.

Todo ello como una continuación a los objetivos de Gunther Von Hagens, quien en sus declaraciones sobre la exposición indicó: “Espero que las exposiciones sean lugares para la ilustración y la contemplación, incluso de auto reconocimiento filosófico y religioso, y estén abiertas a la interpretación, independientemente de los antecedentes y la filosofía de vida del visitante”.

La muestra en el centro comercial Mall Plaza Trujillo, se divide en diferentes salas, donde encontraremos el sistema óseo, el muscular, el nervioso, el circulatorio, el digestivo, el respiratorio, el urinario y el reproductor. También se exhibirán fetos de distintos tiempos de gestación.  La Exposición cuenta con guías especializados en todos los salones, que son profesionales de la salud (medicos/cas y enfermeros/as), quienes asisten a los visitantes de la exposición en sus dudas e inquietudes.

El carácter de la exposición es 100 % cultural y educativo. Aparte de los guías humanos, la exhibición cuenta con 6 guías virtuales, que desde pantallas de led interactúan con los médicos y enfermeros, generando una experiencia interactiva, entretenida y recreativa para los asistentes, tanto niños como adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *